miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mención al momento vivido.

 Había querido dedicar esta entradas a otras cosas diferentes, a vosotros los lectores de este pequeño blog por tener ya más de 500 visitas o a un premio que una gran amiga y persona le dedicó a este espacio. Pero, lo siento, no puedo. No puedo hacer oídos sordos y vista gorda a lo que ayer y hoy está pasando en mi país, España. No quiero relegarlo a otra posición que no sea la principal. Para esto hoy no hay frases elaboradas, ni sueños inventados; para hoy sólo me queda realidad. Hoy no mediré las formas.
 
 Muchos pensarán que los que nos fuimos no nos importa España. Que desde la distancia no volvemos la vista para ver que sucede. Que somos más de las nuevas residencias que los del propio país; que renegamos. Pero se equivocan, en la gran mayoría y parte. Pudimos salir con la cabeza agachada o no; podemos querer volver pronto o tarde; pero siempre llevamos presente que somos de ahí. Que por nuestros poros transpira el aire ibérico, y que nuestras raices se quedaron esperándonos bajo un sol, a veces abrasador.

 Ayer Madrid desbordó algunas de sus calles y plazas. Ayer el pueblo se enfrentó al sistema. Creo poder decir que somos muchos los que huyendo de un sistema que deja en paro a su población más activa, nos hemos topado de bruces con otros sistemas no más permisivos, sino en ocasiones más opresivos. Lo que falla no es España, ni Grecia, ni el euro... lo que falla tampoco es del todo, ellos o nosotros. Lo que falla es el conjunto.

 Hoy el pueblo se ha vuelto a echar a la calle, hoy Madrid sigue rugiendo pacíficamente en Neptuno a estas horas. Y yo, como ciudadana y como joven, que lo único que busca es un futuro, me alegro de que todo está en, una tensa, calma. Pienso, pero no digo que esté en lo cierto, que no debemos pararnos en buscar sólo los culpables, ni en alimentar odio tras ira. Eso ya lo empezaron a hacer los políticos y hemos visto que sólo han ido a peor las cosas. Seamos listos por una vez, veamos que ya se ha tropezado en la misma piedra, y cambiemos de estrategias, busquemos soluciones.

 Yo soy una joven, que emigró buscando una oportunidad de empleo, de desarrollo para luego volver a mi tierra, a darle lo que ella invirtió en mí. Pero las manos se me están convirtiendo en barro, y veo que tal vez lleguen a ser polvo. Sin Sanidad y sin Educación Públicas, un país no es más rico, es estéril. Quiero pensar que podré volver a ver ese sol que tanto me gusta, y que disfrutaré de un trabajo digno, con condiciones dignas. Que saludaré a personas por la calle que se sientan seres humanos, no solo marionetas. Quiero pensar que tendremos un futuro, un mañana en el que nuevas generaciones se conmuevan con las cosas que conseguimos, que miren con admiración como lo hizo la mía a esos "revolucionarios" que lucharon contra la opresión. Quiero creer que ese mañana es posible.

 Así que seguiré otro día más informándome en prensas varias, para acercarme a la verdad (pues siempre se encuentra en un punto intermedio de todas las versiones). Seguiré otras horas más, cultivando y enrriqueciendo mis conocimientos específicos y generales, para saber y poder defender lo que diga con conocimiento de causa. Seguiré minuto a minuto mirando, no de reojo sino de frente, y enfrentando cara a cara a la realidad española, que es la que más me incumbe e importa. Pero sobre todo, seguiré cada segundo de mi vida siendo, y orgullosa de ello, de España.

5 comentarios:

  1. Venceremos y lucharemos, no dejaremos de hacerlo. Si os agrupáis desde el exterior, no haremos la cadena, nunca cadenas, pero sí que tendremos el impulso. Fuerza, ánimo y abrazo de otoño mediterráneo.

    Muá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucharemos...porque por mucho que le pese al ser humano somos finitos, la inmortalidad no fue un don que se nos concedió, y siempre vendrá, tal vez, alguién mejor a remplazarnos.Cuando todas las voces gritan no son posibles de callar. Adelante, pues te impulsa un aire nórdico. Muak.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desde España, Cristina. Efectivamente, nuestro país pasa por momentos muy difíciles. Se veían venir desde hace mucho, pero los propios políticos, más interesados en mantener las apariencias, sus cargos y sus partidos, minimizaron todas las señales, hicieron oidos sordos o intentaron que nosotros, las marionetas, no las viéramos. Hace unos meses nadie hablaba de rescate, y los ministros negaban tajantemente esa posibilidad. Y en realidad estábamos ya técnicamente rescatados. Poco después negaban que se fuera a tocar las nóminas de trabajadores públicos, que ya habían sido reducidas por Zapatero, pero esta navidad no habrá paga extraordinaria para ellos. Decían que no tocarían las pensiones, pero en 2013 nuestros padres y abuelos tendrán mucho menos poder adquisitivo, al no actualizarse sus pensiones según la subida del IPC... y suma y sigue.

      El Sistema se está tragando a los paises, a los pueblos, a las personas,... Y de pronto, sin capacidad de reacción alguna, nos estamos dando cuenta de lo que algunos (quizás tú me hayas oído hablar en ese tono alguna vez), ya pensábamos y afirmábamos a riesgo de parecer pesimistas, bichos raros, o idiotas: que en realidad vivimos en una gran dictadura que traspasa los límites de fronteras y paises, que no se sustenta en la figura de una persona, o en la estructura de un régimen a nivel nacional. En realidad la dictadura que nos está llevando al desastre es el capitalismo radical y extremo basado en la idea de que bienestar es igual a crecimiento, que los indivíduos solo son eslabones o piezas de una máquina de producción, y que por tanto sus ideas deben ser modeladas y en su caso reprimidas, intentando hacernos creer que como personas no tenemos nada que decir, nada que decidir, salvo ir a las urnas a hacer un teatro cada cuatro años...

      Bueno, termino ya. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, me alegro de que aún en la distancia te sigas sintiendo orgullosa de ser española, y por otro lado, añadiré, creo que tenemos muchos motivos para la esperanza. No porque nuestros políticos de uno y otro bando estén haciéndolo bien, que no es así. Sino porque si miramos atrás, en la historia reciente y no tan reciente, hay un mensaje que podemos leer en muchos capítulos: los españoles (las personas, no el sistema), tenemos bajo nuestra imagen de tópicos y típicos algunos valores que nos permitirán salir adelante más pronto que tarde. Lo hemos demostrado en mil ocasiones. Y esta será la mil una. Seguro. Después vendrá el secretario general de algún partido a decir que fue gracias a su organización, a su buen hacer. Pero no nos engañarán. Esta vez no.

      Eliminar
    2. Hola Alberto. Es cierto que esto ya lo hemos hablado, con tus presentimientos inequívocos...sucedió, pero como bien dices yo también creo que saldremos, pues siempre hemos tenido esa partes de valores que son los que nos ayudan a levantarnos cuando hemos tropezado por el camino.No sé que pasará en el mañana pero sé, que aunque sea lento y tarde, lo conseguiremos.

      Eliminar