lunes, 4 de mayo de 2015

Una base segura

UN ENFOQUE ETOLOGICO

anteriormente dije que mi planteo para una comprensión de la paternidad como actividad humana es un planteo etológico. Permítaseme explicarlo.
Al volver a examinar la naturaleza del vínculo del niño con su madre, al que tradicionalmente nos referimos como dependencia, se ha descubierto que resulta útil considerarlo como el resultado de un conjunto de pautas de conducta características, en parte preprogramadas, que se desarrollan en el entorno corriente durante los primeros meses de vida y que tienen el efecto de mantener al niño en una proximidad más o menos estrecha con su figura materna (Bowlby, 1969). Hacia el final del primer primer año, la conducta se organiza cibernéticamente, lo que significa, entre otras cosas, que la conducta se vuelve activa cada vez que se dan las condiciones determinadas y cesa cuando se dan otras condiciones determinadas. Por ejemplo, la conducta de apego del niño es activada especialmente por el dolor, la fatiga y cualquier cosa atemorizante, y también por el hecho de que la madre sea o parezca inaccesible. Las condiciones que hacen que cese es conducta varían de acuerdo con la intensidad de su activación. A baja intensidad, esas condiciones pueden ser simplemente ver u oír a la madre, algo especialmente efectivo ya que es una señal de que ella reconoce la presencia del niño. A una intensidad más alta, el cese puede requerir que el niño la toque o se aferre a ella. En el grado máximo de intensidad, cuando él está angustiado y ansioso, no habrá nada mejor que un abrazo prolongado. Se considera que la función biológica de esta conducta es la protección, especialmente la protección ante los depredadores.
Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. John Bowlby






Opinión: A pesar de ser un libro de aspecto clínico basado en conferencias, es una buena guía a la hora de introducirse en el mundo del apego. Y comprender aunque sea superficialmente, que mecanismos rigen el comportamiento de los humanos. Se lo recomiendo a todo aquél que esté interesado en querer saber más sobre esta estupenda teoría y su mundo colateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario