lunes, 7 de enero de 2013

La lámpara de Aladino

 Cruzamos al Marco Polo para saber de Roberto y lo encontramos inflado a Fanta. Se disponía a leernos su último poema acerca de las desventuras del amor en el mundo gastronómico, pero se interrumpió indicando con asombro nuestros zapatos brillantes y los pies del poeta Melo, esplendorosamente marrones.
 -¿Qué les pasó? -dijo entre efluvios de Fanta.
 -Nada. Nos estuvimos lustrando el alma -contestó el Salvaje.


 El vino llena las copas. A nuestra mesa del Off the Record se han acercado varios parroquianos para escuchar la historia. A veces el vino es la manifestación líquida del silencio.
 -Así era Hugo, así era el Salvaje -dice alguien.
 -No. Así es el Salvaje, porque mientras los nombremos y contemos sus historias, nuestros muertos nunca mueren -añade otro.
 Y las copas de vino se alzan y entrechocan con un ruido alegre de campanas en la noche fraterna de Santiago.
Cena con poetas muertos. La lámpara de Aladino. Luis Sepúlveda.
Opinión: Lectura magnífica. Al ser pequeños relatos no llega a  cansar al lector,el cual sigue con ganas de leer el siguiente. Lenguaje muy cuidado. Lectura recomendable, al ser pequeño el libro se puede leer en cualquier sitio.

4 comentarios:

  1. Un gran Libro la verdad,un gran autor, si bien es cierto tiene por razones obvias un punto de vista muy latino no deja se ser lectura para todo el mundo, joyita de informacion del Blog. Gracias
    Menta

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que posee su parte latina, pero no está nada mal. Si leo otra cosa de este autor no dudaré en reseñarlo. Si tienes sugerencia de otro buen libro de este autor u otro no dudes en comentarlo, el blog estará expectante. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No capto muy bien a qué os referís cuando decís "latino". Supongo que os referís a que utiliza vocablos del ámbito del español iberoamericano, pero eso también les ocurre a García Márquez, Vargas Llosa, Onetti... y no por ello dejan de ser autores insustituibles.

    Sepúlveda me gusta por diferentes razones: Su estilo, su sensibilidad, sus ideas, en general cercanas a las mías, a juzgar por lo que se vislumbra entre sus letras. Animo a todo el que no lo haya leído a leer "Un viejo que leía novelas de amor". A mi parecer un relato fantástico por su capacidad de aunar en unas pocas páginas conceptos de muy diverso origen: la Naturaleza, la amistad, la soledad, los sueños que todos tenemos y muchas veces no conseguimos realizar... es un canto a la vida, aunque en el relato la vida sea difícil y dura.

    Igualmente, por citar una de las últimas: "Últimas noticias del sur", relato breve de un viaje a la Patagonia con un amigo suyo, fotógrafo, cuyas imágenes acompañan al texto. Viaje, paisaje, horizontes, personas pequeñas en un espacio inmenso... lo sencillo frente al sistema devorador de indivíduos... Leedlo, por favor, pero no por la descripción del viaje en sí, sino por las reflexiones, los pequeños detalles que surgen en cada persona conocida durante el mismom, por las fotos en blanco y negro, llenas de vida y espacio, y Tiempo... Leedlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la parte latina yo me refería a la forma de ver la vida no europeizada, pero como bien dije es algo que veo necesario y gratificante.

      En referencia a "el viejo que leía historias de amor", ya cayó en mis manos y probablemente sea la próxima mención literaria. Por lo pronto puedo decir buen libro.

      Con respecto a tu sugerencia de "Últimas noticias del sur", intentaré buscarlo y poder disfrutar de su lectura, que estoy segura que será así.

      Me alegro de tus recomendaciones y comentarios, creo que enriquecen el blog y a mi....Un saludo y mil gracias por ser un buen lector, de libros y del blog.

      Eliminar