SCHULSE-EISENSTEIN GALLERIES
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA, EE UU
12 de noviembre de 1932
Herrn Martin Schulse
Schloss Rantzenburg
Múnich, Alemania
Querido Martin:
¡De vuelta a Alemania! ¡Cómo te envidio! Aunque no la he visto desde que era un niño de escuela, escribir Unter den Linden todavía me conmueve... La amplitud de horizontes de la libertad intelectual, los debates, la música, el desenfado de la camaradería. Y además el viejo espíritu aristócrata, la arrogancia prusiana y el militarismo han desaparecido. Llegas a una Alemania democrática, a una tierra de vasta cultura, y al amanecer de una valiosa libertad política. Será una vida maravillosa. Tu nueva dirección no puede ser más sugestiva. Me alegro de que la travesía haya sido tan agradable para Elsa y los pequeños.
En cuanto a mí, no puedo decir que sea tan feliz. La mañana del domingo me encuentra hecho un solterón solitario sin objetivo alguno.
Paradero desconocido. Kressmann Taylor
Opinión: Es fácil de leer y corto. Se hace ameno al estar estructurado en cartas. La autora supo contar los cambios sociales en una época y dos sociedades sin decir mucho. Es un libro que recomiendo leer, pero sobre todo recomiendo pensar en el trasfondo de las modificaciones conductuales en estos dos personajes, en los humanos o en nosotros mismos.